jueves, 14 de febrero de 2008

MIEDO, VERGÜENZA-VALENTIA, AUTOESTIMA


El miedo y la vergüenza nos hacen sufrir

Vamos a leer estas dos historias. Después trabajaremos reflexionando a partir de su lectura.


1. Un alto jefe del ejército norteamericano fue sorprendido usando condecoraciones que no había ganado. Fue un hábil periodista quien se dio cuenta, estudiando minuciosamente una foto a todo color del coronel y comprobando en el boletín oficial del ejército qué medallas y condecoraciones se le habían concedido. Le escribió una carta diciéndole lo que había descubierto y le pidió una entrevista. El coronel lo citó un día, a una hora determinada y ese día se sentó en su oficina, con su uniforme y todas las condecoraciones. En la antesala esperaba el periodista, acompañado de muchos periodistas más, a quienes había avisado, y de cámaras de las principales cadenas de televisión. Cuando era la hora de entrar y la secretaria les avisó a todos de que pasaran, se oyó un disparo en la oficina: el coronel se había disparado al corazón y quedó muerto en el acto, desplomado sobre la mesa.



2. Una mujer de 25 años lleva tres años unida a un hombre que la maltrata con mucha frecuencia. Unas veces es con insultos; como que no es capaz de darle un hijo, que gana muy poco en su trabajo fuera de casa, que sus amigas son unas estúpidas, que no es atractiva sexualmente.... Otras veces son golpes, y en varias ocasiones, cuando él había bebido más de la cuenta, la propinaba palizas. La mujer ha pensado muchas veces en separarse de él y así se lo aconsejan sus amigos y compañeros de trabajo. Pero ella se entiende mal con su madre y con su hermano mayor y tiene la seguridad , o al menos eso cree, que no se sentirá arropada y que no contará con ellos para nada. Por eso , decide seguir con su pareja, esperando que algún día, cambiará.
Pero sobre todo porque teme a la soledad, ya que piensa que ella nunca sería capaz de vivir sola; posibilidad que tendría que afrontar si se separa.




Primera historia

- ¿ Cuál es la primera reacción que se os ocurre?
- ¿Cómo procedió este coronel: bien, mal, regular, ridículamente, alocadamente..?
- ¿Haríais vosotros una cosa así?. ¿Cómo reaccionaríais ante un problema así o algo parecido?.
- ¿Qué sentimientos experimentó el coronel?
- ¿Es la vergüenza un sentimiento agradable o desagradable?
- ¿Y el miedo? ¿ Puede ser útil el miedo?.


Segunda historia

- ¿Cómo calificaríais la actitud de esta mujer?
- ¿Qué haríais las chicas en un caso parecido?
- ¿Qué le aconsejáis las chicas que haga?
- ¿Y los chicos?
- ¿Qué sentimientos tuvo esta mujer?
- ¿Es el miedo un sentimiento desagradable para todos?
- ¿Tiene algo que ver el miedo a la soledad y el miedo a la libertad?


DEBATID EN GRUPO. SACAD CONCLUSIONES Y LAS PRESENTÁIS POR ESCRITO. A CONTINUACIÓN, CADA GRUPO DEBERÁ ESCRIBIR DOS HISTORIAS : Una donde el sentimiento de vergüenza sea la clave y otra donde la clave sea el miedo. Podéis incluso hacer una pequeña obra de teatro en lugar de una historia.

. Ahora vamos a intentar definir entre todos estos dos sentimientos, sus afines y sus contrarios.

El miedo y sus afines.

Miedo:

Temor:
Pánico:

Fobias:


El miedo y sus contrarios.

Valentía:

Audacia:

La vergüenza y sus afines.

Vergüenza:
Autodesprecio:

Inferioridad:

Culpabilidad:

La vergüenza y sus contrarios

Autoestima:


Paz interior:



Actividad: Buscad imágenes en internet, o en revistas, que nos transmitan paz y otras que nos transmitan los contrario y deberéis pensar en una frase para cada una de esas imágenes.
Con todas las que encontréis, haremos un mural en clase.


No hay comentarios: