jueves, 14 de febrero de 2008

LA ESPERANZA, EL DESENGAÑO Y LA SORPRESA



Vamos a comenzar la sesión con un juego que pondrá a prueba vuestra capacidad de comunicación emocional no-verbal. El juego tiene dos momentos:

- Primer momento : El/ la alumno/a al que yo me dirija, deberá reaccionar con la cara y los gestos, pero sin palabras, ante una de las situaciones que os propongo a continuación:

a) Te invitan a una fiesta muy divertida ( )
b) De pronto te das cuenta de que te han robado ( )
c) Se te rompe en tu casa algo muy valioso ( )
d) Te enteras de que tus amigos se reunieron sin ti ( )
e) Pierdes un partido, pero piensas que ganarás otro.( )



- Segundo momento: es una variante del anterior. Voy a entregar a 5 compañeros/as un papel, que los demás no podréis leer, en los que he descrito distintas situaciones. El compañero deberá reaccionar no verbalmente y los demás deberéis descubrir qué emoción nos ha representado. Cuando terminemos el juego, leeremos los papeles y debatiremos si la expresión fue adecuada en cada situación.


Vamos a escribir ahora aquí lo que ponía en los papeles:

1.
2.
3.
4.
5.

Vamos a intentar escribir ahora entre todos qué es la esperanza. Anota todas las contribuciones de tus compañeros.


Haremos lo mismo al intentar explicar por escrito qué es la sorpresa.
Escribiremos ahora todos aquellos sentimientos que relacionemos con la esperanza.

Escribiremos ahora todos aquellos sentimientos contrarios a la esperanza.

Ahora vamos a escribir las definiciones y las debatimos.

A muchos de nosotros, nos es difícil poner en palabras nuestros sentimientos. Es decir, expresarlos. Todos tenemos sentimientos, aunque unos los sintamos con más intensidad que otros.
Así mismo, también nos es complicado entender las emociones y los sentimientos y darnos cuenta de ellos en los demás.

¿Cómo se demuestran los sentimientos?
Puede hacerse por palabras, por gestos, por el tono de la voz, por la distancia corporal, por la expresión del rostro.

¿Cómo se adivinan los sentimientos ajenos?
Tenemos que prestar especial atención a los ojos, la boca y el tono de la voz.

Recordemos ahora cómo comenzamos esta sesión, con aquel juego. Nos damos cuenta de que no es fácil expresar ni reconocer sentimientos propios y ajenos, pero que tenemos que esforzarnos en conseguirlo, pues tiene enorme importancia para facilitar nuestras relaciones interpersonales.


Y por último, escribe qué es lo que has aprendido en esta sesión.

No hay comentarios: